martes, 5 de enero de 2016

El Cáncer de Próstata



Dr. Victor Fdo Villa Esteves

La próstata forma parte del aparato reproductor masculino y esta encargada de producir liquido seminal, tiene el tamaño de una nuez y esta ubicada en la parte inferior de la vejiga rodeando a la uretra.
Por causas desconocidas la próstata puede desarrollar un cáncer en edades cada vez mas jóvenes de los hombres; aunque se mencionan factores como una dieta alta en grasas, aspectos hormonales con incremento de la testosterona, etc. es quizás la herencia el mayor predisponente  a considerar en cuanto al riesgo de sufrir cáncer de próstata.
Es por ello que aquellos hombres cuyo padre o hermano han tenido cáncer de próstata deben tener mayor cuidado en detectar a tiempo la enfermedad ya que la frecuencia de este padecimiento lo ubica en el tercer lugar de todos los tipos de cáncer que afectan al sexo masculino.
Síntomas; De naturaleza asintomática en general, el diagnostico temprano solo se realiza a través del tacto rectal rutinario en los chequeos médicos y en la prueba de la toma del Antigeno prostático especifico (agpsa) en sangre. Cuando el hombre refiere dolor en la parte inferior del abdomen, dificultad para iniciar la micción, un aumento en la frecuencia urinaria principalmente por las noches, sangrado en la orina(hematuria) o en el semen  y dolores en espalda baja sin causa aparente debe investigar de inmediato el estado de salud que guarda su próstata.
Diagnostico; a) El tacto rectal realizado por su medico de cabecera revelara una superficie dura e irregular de la próstata, sin embargo este recurso se debe complementar con b) una toma en sangre del antigeno prostático cuyos valores normales son menores de 5ng/ml y c) el estudio denominado eco prostático transrectal el cual consiste en la inserción de un tubo por vía rectal que nos revela imágenes de tamaño e irrigación sanguínea de la próstata; el eco prostático es capaz de detectar nódulos pequeños de cáncer en crecimiento a los cuales se les hará la toma de una biopsia que nos conducirá a un diagnostico certero.
Otros estudios útiles son el examen general de orina en el que aparece sangre, la citología del liquido prostático y el examen llamado AMACR y que es la determinación de un marcador genético para cáncer prostático en sangre que nos ayuda a un diagnostico temprano y que tambien identifica a los hombres con riesgo de la enfermedad y aquellos a los cuales se les debe o no hacer biopsia de próstata.
Manejo: El tratamiento para el cáncer de próstata variara dependiendo la etapa del tumor; sin embargo, los pacientes jóvenes deben ser manejados intensivamente, puesto que el cáncer de próstata en los hombres menores de 50 años se comporta de manera mas agresiva, actualmente las alternativas de manejo son; cirugía con extracción parcial o total de la próstata y testiculos, una terapéutica hormonal antiandrogenica, quimioterapia y radioterapia
Prevención; una dieta con tendencia a ser vegetariana con disminución de las grasas o aquella similar a la dieta tradicional japonesa ayudara a la salud prostática, pero no evitara el cáncer
Hasta hoy no se ha comprobado científicamente el papel que tiene la abstinencia sexual y el celibato en la incidencia de cáncer de próstata pero los factores hormonales son indudables que cursan un importante papel.
Por otra parte debemos tomar en cuenta que no todo incremento del antigeno prostático significa cáncer ya que existen además del cáncer de próstata otras enfermedades que pueden elevar los niveles normales del mismo como son la prostatitis; enfermedad inflamatoria de la próstata de causa comúnmente infecciosa bacteriana y la hiperplasia prostática benigna; aumento del peso y tamaño de naturaleza benigna. Ambas enfermedades nos dan síntomas similares como; goteo de orina que moja los zapatos, aumento en la frecuencia de la micción con predominio nocturno, disminución de la fuerza y el grosor del calibre urinario, orinar en lapsos, necesidad de pujar para orinar, así como sensación de molestia baja en abdomen.

Como quiera que sea cualquier hombre que presenta los síntomas anteriormente descritos debe hacer a un lado la vergüenza y el estigma que muchas veces rodean la falta de cultura en la prevención de la salud masculina, tomar en cuenta que un diagnostico temprano disminuye con mucho las molestias y complicaciones de los padecimientos prostáticos y por tanto mejora la calidad de vida que tengamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario