martes, 19 de enero de 2016

Los 15 escalones del manejo en INSOMNIO CRONICO


El sueño es el periodo de inconciencia, en el cual el cerebro permanece activo y que nos ayuda a mantener nuestra salud.
Se caracteriza porque tiene 5 fases de las cuales son 4 fases de sueño No Rem y una fase de sueño Rem: ambas etapas comprenden un ciclo de 90 minutos aproximadamente, el cual es indispensable para la recuperación de las funciones funcionales, físicas y mentales de nuestro organismo. 
El sueño es un fenomeno esencial para funcionamiento biologico y conductual normal
La carencia, dificultad para conciliar o el no poder sostener un sueño regular y continuo durante la noche, se define como insomnio, el cual puede clasificarse como un insomnio transitorio que es aquel por periodos cortos de tiempo que aparece secundario a situaciones de salud, stress o viajes. En cambio el insomnio crónico que es la incapacidad para mantener o conciliar un sueño reparador durante un periodo mayor a varias semanas, se presenta comúnmente en el adulto mayor.
FRECUENCIA; El 25% a 40% de los adultos mayores no duermen lo suficiente, una hora de mal sueño afecta nuestro desempeño ( tomar malas decisiones) humor irritabilidad , nos causa tendencia a la depresion y origina problemas de salud.
FACTORES A CONSIDERAR:
A-El papel del sueño en la salud ha sido minimizado por   muchos medicos
B-Iatrogrenia; Es común que los médicos pretendiendo hacer un bien en el manejo del sueño con adultos mayores, ocasionan un mal ya que les recetan medicamentos que les afectan en la coordinación y reflejos y les ocasionan caídas y fracturas, con sus consecuentes complicaciones y muerte.
C-Existen muchas enfermedades ligadas al insomnio; unas que lo originan y otras como consecuencia de este problema, en el que existe inflamación general, aumento del stress oxidativo, y alteraciones del ritmo circadiano
El insomnio crónico puede causar; 
1-Problemas de memoria y demencias
2.-Enf parkinson
3.-Enf psiquiatricas
4.-Enf cardiovasculares- endurecimientos arteriales, hta 
5.-Enf metabólicas; obesidad y diabetes
6.-Artritis reumatoides
7.- Aumento de problemas que causan violencia intrafamiliar 
8.- Aumento de accidentes 
*Todo esto ha sido comprobado en numerosos estudios científicos

D- Requerimientos  del sueño:
Los requerimientos normales de sueño para los seres humanos de acuerdo a su edad son: 
-Recién nacido requiere de 14-17 hrs de sueño 
-1 año e infantes; necesitan 12-15 hrs
-De los 2-5 años 10 a 14 hrs
-Adolescencia y juventud requieren de  8 a 11hrs
-Adultos menores de 60 años: requieren 7-9 hrs de sueño
- Adultos mayores: requieren 6-8 horas de sueño ininterrumpido
*** Es un mito el creer que el viejo requiere dormir menos
*El no cumplir la cuota de sueño, a la larga puede ocasionar enfermedades
*El sueño no se recupera jamas, si no dormiste bien en la noche de nada te servirá tratar de dormir en el dia
*las siestas jamas deben durar mas de 20 minutos máximo

E- Principales causas de insomnio cronico en adultos mayores: son causas intrinsecas y extrínsecas, cuyos principales síntomas son:
-nicturia
-dolor
-ansiedad
-depresion
-frio
F- Tratamiento
“ Los 15 Escalones del manejo terapéutico del insomnio Cronico”
 Si padecemos de insomnio crónico y no hemos visitado al medico; mi sugerencia principal radicaría en seguir de manera ascendente estos escalones; los medicamentos aquí descritos están clasificados en base de su mayor a menor seguridad, a mayor nivel del escalon mas riesgo de dependencia o de efectos secundarios.

Los primeros 4 escalones son medicamentos de prescripción libre y no se requiere receta. Aun asi, solo debemos ingerir la cantidad recomendada por un medico  
1-homeopatia
2-naturales: vivinox, ivel neolaikan pasiflorine plantival; compuestos a base de valeriana tila lupulo pasiflora.
3-benedorm ; melatonina 3 a 5 mgs
4-indumir gelbek nytol; compuestos con difenhidramina

El quinto escalon es un medicamento con potencial de causar somnolencia mayor y efectos en el equilibrio; se sugiere cuando existe algún otro trastorno del sueño como síndrome de piernas inquietas, neuropatías o dolor crónico del diabético o reumático.
5-gabantin lyrica; gabapentina pregabalina
El siguiente escalon esta formado por medicamentos antidepresivos con potencial sedante; englobamos a los principales medicamentos cuya indicación principal podría ser en estados depresivos o ansiosos
6-zapex remeron; mirtazapina y inhibidores de recaptura de serotonina
Los siguientes 4 escalones incluyen a medicamentos inductores del sueño ya propiamente dichos; son medicamentos ideales para insomnios transitorios o crónicos pero por tiempos regulados por un medico.
7-stilnox nocte zolpidem 
8-tasedan estazolam
9-lindormin brotizolam
10-halcion triazolam

Entramos ya en los escalones de los medicamentos ansiolíticos con efectos de hipnoticos  pero solo a dosis altas, requieren receta especial, no son de libre consumo, pueden causar dependencia si no se manejan bajo estricto control medico.

11-tafil; alprazolam, loflazepato de etilo
12-lexotan; bromazepan
13-ativan; loracepan

El siguiente escalon 14 se trata de un medicamento preanestesico, inductor, hipnotico de corta duración y fácil eliminación en los ancianos. Es el medicamento ideal para pacientes multitratados, con la salvedad de que requiere mucha precaucion e indicaciones adecuadas de su uso para el paciente ya que seda, altera el equilibrio y puede ocasionar caídas si el paciente se despierta a media noche; su gran ventaja lo es sin duda su eliminación total en pocas horas.

14-dormicum midazolam
Finalmente en el escalon 15 coloco medicamentos que no deberían ser manejados, salvo por especialistas psiquiatras o geriatras y en casos muy especiales, ya que su consumo puede originar dependencia, alteraciones a la salud, mayor mortalidad por riesgo de caídas y fracturas y tampoco son recomendables en adultos mayores dado su largo periodo de eliminación, a este grupo pertenecen las benzodiacepinas de mediana y larga duracion
15.-diazepan, clobazepam, pinazepam, clonazepam, flunitrazepam 

El diagnostico es fundamental y dependerá de una buena anamnesis e historia clínica para saber el correcto manejo que habrá de seguirse. Las medidas de higiene del sueño por supuesto que deben ser tomadas en cuenta, pero sabemos que en el insomnio crónico estas son prácticamente inútiles. 
Por lo mismo no dejaremos de insistir que el manejo del insomnio crónico deberá ser de manos de un especialista y que estos escalones son solo para que evaluemos en donde estamos situados, nuestro riesgo de seguir su ingesta y que tomemos en cuenta que ningún medicamento es para siempre ni por largos plazos a menos que este verdaderamente indicado.
Dr Victor Fdo Villa Esteves

Geriatra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario