martes, 5 de abril de 2016

El monstruo de la Irracionalidad

Dr. Victor Fernando Villa Esteves
Geriatra
Presidente Fundación Alzheimer Guadalajara
www.fernandovillaesteves.blogspot.com

Además de la pérdida de memoria, existen síntomas que ocasionan graves conflictos en las familias y en los cuidadores de enfermos con Alzheimer, uno de ellos es la “Irracionalidad” definiendo a este síntoma como la perdida que sufre el enfermo de su capacidad para “Razonar”  (ordenar ideas y conceptos para llegar a una conclusión RAE).  Una persona razonable entiende su enfermedad, como debe ser su tratamiento y las consecuencias de no hacer caso a las indicaciones médicas, también la manera adecuada de comportarse en familia y sociedad. El razonamiento trabaja en conjunto con el “Juicio” (Facultad del entendimiento que nos permite discernir y valorar). Ambos síntomas de falta de Razonamiento y juicio se presentan en etapas leves y moderadas de las demencias ocasionando caos inimaginable, en el seno de muchas familias.
En el Alzheimer y otras demencias. El enfermo se comportara en la medida de la etapa que cursa su enfermedad y requerirá forzosamente de los cuidados de un cuidador principal profesional, que le permita desenvolverse en un ambiente seguro para él; por otra parte la situación económica de muchas familias obliga que para poder costear estos cuidados con personal calificado y que rondan en 1,000 dólares mensuales (aproximadamente). La familia tenga que salir a trabajar.
Por tanto un problema muy común al que me enfrento día con día, es en el que la hija, que habitualmente es la cuidadora principal o algún otro familiar; llegan a un desgaste natural por la enfermedad y piden ayuda externa urgente, para poder sobrellevar el agotamiento del cuidador primario o para salir a trabajar.
Sin embargo, este grito desesperado de ayuda se puede topar con un grave obstáculo y que es, que el enfermo con demencia, no acepta y rechaza rotundamente la ayuda de otras personas desconocidas para ellas o la presencia de una enfermera o cuidadora profesional en su casa.

 Este fenómeno sucede, justamente por la falta de Razonamiento y Juicio adecuado del enfermo con demencia; Para ellos no existe justificante alguno para que alguien más los cuide, pues ellos afirman estar en perfecto estado de salud y un extraño solo les quita privacidad. La conducta irracional también se dará muchas veces; al rechazar medicamentos, el baño diario, las visitas con el geriatra, la toma de exámenes de laboratorio, la higiene dental, el dejar de manejar su carro, el no poder usar su dinero libremente y en muchas otras actividades de la vida diaria que anteriormente ellos desempeñaban sin ningún contratiempo.

Pero la negativa rotunda para que un cuidador especializado los atienda, es un grave problema ya que muchas hijas mal orientadas acaban cediendo a los deseos de sus padres y los dejan solos en sus casas, los encierran o los envían a una institución.
 Acorde a la escala del Dr. Barry Reisberg en la retrogenesis (FAST); permitir que un enfermo con alzheimer moderado este solo en casa, es como permitir que un niño de 5-6 años se quede libre en el hogar, es decir, sucederán graves accidentes tarde o temprano.

RECOMENDACIONES:
1.- Pierda el miedo al enfado de su familiar y dese cuenta que el roll de cuidarlo es ahora suyo.
2.-Usted debe priorizar el bienestar del enfermo ante todo; anticipe y de antemano prevenga a los cuidadores, a la posibilidad de que no los acepte, los rechace o pueda agredirlos verbalmente.
3.-Conviene introducir al cuidador sin uniformes ni batas sino con ropa informal y casual, llame al cuidador por su nombre, aproveche la pérdida de memoria para fingir que se trata de algún pariente lejano, que le cuidara.
4.-Incorpore al cuidador de manera gradual y que los cuidados sean de una supervisión a distancia, lo peor que puede hacer un cuidador es intentar hacer, todas las cosas por ellos, al inicio.
5.- Una de las cosas que pueden causar crisis de comportamiento en un enfermo con demencia Alzheimer, es que lo hagan sentir como niño o desvalido; trátelo siempre con dignidad y respeto, brinde cuidados personalizados.
6.-Evite tener cosas de valor dentro de su hábitat.
7.- Tenga esperanza que esta conducta y este rechazo a extraños, acabara con el tiempo; claro que mucho dependerá de la empatía y el trato que el cuidador le confiera. No intente hacerlo razonar.
 Aceptación; la demencia daña la memoria pero también el razonamiento y el juicio, entre más tarde usted en darse cuenta de que, es la misma enfermedad la causante de todos estos cambios en su ser querido, mas tardara en solucionar sus problemas. No se puede razonar con alguien irracional, como tampoco se puede hacer que recuerde y tenga buena memoria.

Lo que nos queda es aceptar esta situación como familia y brindarle al enfermo la mejor calidad de vida que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario