jueves, 10 de septiembre de 2015

9 Claves para Envejecer con Exito

Dr. Victor fernando Villa Esteves; especialista en Geriatría
geriatragdl@hotmail.com

Estas envejeciendo exitosamente?
Superar la expectativa de vida , que en México  rodea los 75 años, no solo por el numero, sino logrando un estado de salud que te permita disfrutar tus dias, no es una tarea fácil ya que requiere seguir con precisión estas claves, que son la suma de años y experiencia con pacientes longevos.

      1)    Pierde el miedo a envejecer;  es un hecho que las personas que se aferran a la vida, superan muchas adversidades; cuando tenemos un mayor anhelo por vivir, podemos lograr una mayor longevidad.
      2)    Acepta los cambios físicos en tu cuerpo; que no te importen las arrugas. Considera tu belleza interior más importante que tu belleza externa, siéntete bien ante el espejo cualquiera que sea tu imagen y evita compararla con tu juventud. Si por algún motivo decides recurrir a la cirugía estética, hazlo cuando la convicción y bienestar en tu autoestima realmente lo requieran, pero no permitas que te afecte emocionalmente, el que tu imagen exterior no sea la misma que hace décadas; valora tu crecimiento, experiencia y sabiduría que solo con el paso del tiempo se va adquiriendo.
      3)    Cuida con atención tu salud; es fundamental, que con la mayor dedicación posible, sepas que los malos hábitos de tu juventud te pueden cobrar a la larga facturas, esfuérzate por tener costumbres sanas como son; una alimentación que te conserve en tu peso ideal, no fumar, beber con moderación, dormir un mínimo de 6  y un máximo de 9 horas, evitar el stress, estudiar y usar tu cerebro diariamente, haz ejercicio y no te automediques. Estas medidas son esenciales para lograr y mantener un cuerpo sano que resista el paso de los años, pero te recuerdo, que debes también realizarte chequeos médicos anuales, para que puedas prevenir a tiempo muchas enfermedades a las que podrías tener una predisposición familiar.
      4)    Se flexible y acepta los cambios tecnológicos y sociales; las personas que se apartan de los cambios en el mundo, por tendencia general se quedan solas.
     5)    Mantente siempre en actividad;  “lo que no se mueve, se muere”
     6)    Socializa al menos una vez por semana; sal y crece el numero de amistades, diviértete que esta vida es solo una.
     7)    Controla tu economía; “Un viejo con dinero pocas veces, esta solo”   en cambio quien no previene su economía, puede convertirse en una carga.Comienza a ahorrar desde joven y asegurate una jubilacion digna.
     8)    Busca una actitud positiva; la vejez tiene ventajas diferentes a las del joven, la postura que adoptes ante la vida te permitirá identificarlas.

9) Acepta la muerte con fe en tu creador y al mismo tiempo, sostén un deseo profundo por vivir mas de 100 años, esto, hará que tu cuerpo se programe para llegar a esa meta lo mas sano, apto, libre e independiente posible, a todo eso lo llamamos, "Envejecer con éxito". 

1 comentario:

  1. No habiendo tenido de joven la oportunidad de cursar estudios superiores, siempre sostuve la idea de relacionarme lo más posible con personas que me pudieran dejar la huella de su sabiduría. Como lo hace el dr Victor Fernando Villa Esteves en los artículos de su blog. Seguir sus reflexiones sus consejos, nos ayuda, no se si a vivir más, pero sin duda a vivir mejor.

    ResponderEliminar