sábado, 10 de octubre de 2015

ENVEJECER CON EXITO


Dr Victor Fernando Villa Esteves

Introduccion:

Que es envejecer con éxito?
Envejecer con éxito es aceptar el envejecimiento como proceso natural de la vida y una gran etapa que viviremos si Dios nos da la gracia.
Es el saber que habrá cambios en tu cuerpo sin que por eso implique que tu belleza como ser humano o tus capacidades se verán opacadas con el paso de los años.
Es aceptar que el envejecimiento es inevitable a menos que mueras antes y que no existe la medicina o los productos antienvejecimiento.
Es la Resiliencia fortalecida de todo ser humano que es capaz de superarse a si mismo, a sus dolencias, limitaciones y a los procesos de duelo que habrá de vivir.
Es el deseo de vivir una vida muy longeva y no asustarse con llegar a superar los 10 años o mas
Es la lucha y supervivencia contra el viejismo social y familiar
El panorama actual del viejo en Guadalajara
Es francamente lamentable al igual que en todo el país. Se puede medir cuando le preguntas a los jóvenes hasta que edad quieren vivir y ninguno de ellos desea alcanzar la vejez, porque todo ejemplo de viejo a nuestro alrededor es indeseable. Nuestros viejos viven solos o recluidos con pocos espacios para convivir y divertirse, esperando la muerte muchos de ellos en algún asilo.
Los asilos la solución fácil
Tanto los mismo adultos mayores como los familiares y mas de aquellos con demencias, consideran que los asilos es la solución fácil a todos sus problemas que se presentan con el envejecimiento de sus seres queridos. Ellos no quieren seguir “estorbando” o siendo una “carga” para sus hijos y en cambio para los hijos, la excusa mas grande para enviarlos a un asilo, es que ahí estarán mejor cuidados.

Preparacion para envejecer con éxito:
Para envejecer con éxito se requiere una preparación similar que la de un maratón.

a) PREPARACION MENTAL; TOMAR CONCIENCIA DEL ENVEJECER COMO ALGO INEVITABLE:

“La vejez puede dejar de ser  esa parte terrible de la vida del hombre” todo es mentalizarte como algo positivo, como un sabio y no como un ser dependiente.

PREGUNTATE:
-De que edad me siento y hasta que edad quiero vivir?
Es bueno que sepas que uno de cada nueve baby boom, personas que nacieron entre (1946-1964) llegara a los 100 años de vida.
Actualmente existen en Mexico 30 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, pero para el año 2034 habra 100 adultos por cada 100 jovenes como ocurre en España actualmente.
Si cada ves, tenemos menos hijos y menos nietos, por tanto tendremos menos cuidadores para cuidar a los adultos mayores, entonces cual es la solución? = Aprender a cuidarte y llegar a la vejez lo mas sano e independiente posible.
Es indudable que para el año 2050 podremos sufrir una crisis de cuidados para ancianos dependientes.

-Como puedo superar los mitos y estereotipos de la vejez?
 Desde la infancia fuiste inculcado en que la juventud es buena y la vejez es mala e improductiva; pero esto es realmente cierto? Que acaso una persona que se jubila a los 70 años es menos valiosa para su trabajo que la que lo hace a los 60 años? La productividad y asertividad de los seres humanos no dependen siempre de los años de vida, a menos que se trate de un deporte que exige ciertas edades, la mayoría de las ocupaciones requieren mayor experiencia y por tanto a mayor edad es mejor.
Si te proyectas y visualizas como joven, actuaras como joven, te sentiras joven y el mundo te medira de igual manera.
Se dice que la juventud es riqueza y la vejez pobreza; todo depende de que tanto planeamos financieramente nuestra vejez, si los viejos actuales son pobres es porque no previeron su estado financiero a tiempo; tu puedes ser diferente, inicia desde la juventud.
Que el joven tiene la creatividad y el anciano latristeza? No es cuestión de edades sino de actitud hacia la vida. Si evitas la inactividad y te mantienes en acción, la ventaja de los años te hara incluso mas creativo.
La hermosura es joven, la repulsión es longeva? La realidad es que “La belleza esta en los ojos de quien mira” Es cierto los modelos e imágenes de la belleza joven son transmitidos diariamente a nuestro cerebro a través de todos los medios. Pero te haz preguntado como es que la belleza en Africa es tan diferente a nuestra cultura? Todo ello es producto del condicionamiento diario, pero este puede ser reversible para ti mismo. Ya no estas en la edad de la conquista, el ligue o la búsqueda de la pareja, por tanto el aspecto físico es solo trivialidad que se supera con la belleza interior y un alma de amor entregada a los demás.
La pasión no solo es de jóvenes y la indiferencia no solo es de adultos mayores; esto puede ocurrir a cualquier edad y depende de cada persona. gozalo, siéntelo y trata de ser apasionado en todo lo que hagas, para que puedas realmente sentirte vivo.
Una salud adecuada se da a cualquier edad, asi como las enfermedades también se presentan en los niños. Si existen un grupo de enfermedades crónico degenerativas es por resultado de un estilo de vida y habitos poco sanos, en la medida que los cambies y te cuides mejoraras tu salud.
La inteligencia no es exclusiva de los jóvenes, y la torpeza tampoco es exclusiva de los ancianos; la perdida de velocidad y reflejos musculares existen con los años, pero eso no implica inteligencia, de hecho un adulto por su experiencia es capaz de resolver problemas complejos si bien mas lento que los jóvenes, lo hace de manera mucho mas efectiva y con menos errores.
El ser productivo-improductivo también es una facultad de los seres humanos de diferentes edades y no tiene nada que ver con la edad: hay personas de 20 o 30 años totalmente improductivos.
El ser sexuado en la juventud no implica que llegues a ser asexuado en tu vejez, a menos que tu asi lo decidas. Definitivamente podrias tener una baja en tu libido por la disminución de hormonas sexuales, pero eso no es en todos los adultos. Muchas personas encuentran incluso una mejor vida sexual cuando superan la quinta década de la vida, porque logran superar muchos obstáculos.
“plenitud de vida no es juventud” Se puede lograr vivir plenamente en la vejez, solo es cuestión de actitud ante la vida, los años y los contratiempos.
Debo aceptar que me llamen viejo como símbolo de sabiduría? Aunque el uso de eufemismos es común, la palabra de viejo se ha devaluado mucho. Ya es tiempo que logremos reevaluarla y que el que nos llamen viejos sea un motivo de orgullo y no un insulto.
Para lograrlo me debe quedar claro y considerar cuales son los  tesoros de la vejez;

*     PAZ
*     Experiencia
*     Sabiduria
*     Plenitud
*     Compasion
*     Reconciliacion
*     Espiritualidad

Ninguno de estos regalos que nos da la vejez, son fáciles de conseguir en la juventud, por tanto ya es tiempo que los identifiquemos en nosotros mismos, O que no es acaso el amor mas valioso con los años? No es acaso mas fácil sentir la presencia de Dios en el mundo a medida que nos vamos haciendo viejos?
REFLEXIONA; Cuantos de esos regalos posees y si por algo, sientes que alguno te hace falta, medita como puedes hacer y que debes modificar para lograrlos.

LA INTROSPECCION:

  1.      -Revisa tu autoestima
  2. *     -Como es tu Actitud ante la vida y tu persona?
  3. *     -Cuales son tus interés, participación y autonomía?
  4. *     -Como consideras que es tu flexibilidad ante los cambios que estas viviendo?
  5. *     -Vives la socialización de manera adecuada o te estas permitiendo ser mas uraño?
  6. *     -Intentas hacer del aprendizaje la mejor manera de evitar la vejez?
  7. *     -Lograste ya la resignacion de no vivir para siempre?
  8. *     -Que tal manejas tus miedos?

RECUERDA 

              “ La unica vejez temible comienza por el miedo a envejecer”
                        gilbert cesbron

             “La vejez facilita conocer a Dios y convierte el temor en esperanza”
                                   anonimo


PREPARACION ECONOMICA Y AUTOJUBILACION
Todo adulto joven debería;
-Saber Fomentar la gratitud en sus hijos; Lo que siembras cosechas
-No heredar en vida  jamas ya que eso solo hace que los hijos se olviden de los padres.
-Deberiamos todos Apoyar la ley de tutela autodesignada; no debe ser un juez quien decida lo que quieres para tu vejez; en pleno uso de tus facultades mentales, todos deberíamos decidir nuestro futuro, quien nos cuidara y en donde deseamos pasar los días finales de nuestra existencia.

CONOCER MIS RIESGOS GENETICOS:
“Hijo de Tigre pintito” – Conozco ya los antecedentes familiares que me causaran un mayor riesgo para sufrir algunas enfermedades que podrían hacer de mi vejez algo doloroso? Una evaluación geriátrica adecuada y a tiempo nos puede hacer que tomemos medidas preventivas para posponer o evitar alguna enfermedad futura.
-        Debes cambiar tu estilo de Vida y adecuarlo a tu edad y si eres joven debes evitar los habitos nocivos.

FACTORES DE RIESGO PARA UNA VEJEZ ENFERMA.

*     Alcoholismo mas de un trago por semana
*     Tabaquismo; Fumar o ser fumador pasivo
*     Sueño adecuado 6 a 8 hrs minimo
*     Stress tenemos que evitarlo al maximo
*     Sedentarismo: obligado el ejercicio (35 minutos al dia, minimo 3 veces x semana)
*     Alimentacion : evitar desde el adulto joven las grasas, sal y el azúcar
*     Mantener una Sexualidad sana
*     Permitir una Actividad intelectual continua
*     Evitar el uso de Farmacos innecesarios

COMO EVITAR ALGUNAS ENFERMEDADES?

-Mediante un chequeo medico periódico; una a dos veces por años minimo ( medicina preventiva)
-Mantener tu peso adecuado con nutrición y ejercicio
-evitar la inactividad mental y fisica
-Recuerda que la medicina regenerativa y antienvejecimiento es pura charlatanería y ciencia ficción: evita gastar tu economía en falsas ilusiones
-Las células madres no detienen el proceso de envejecimiento;  Evita ser engañado, realmente las células madre son medicina futurística que quizá algún dia sea útil, pero por el momento solo crean mas daño que beneficio en algunas enfermedades.
CIRUGIAS PLASTICAS:
 A falta de esperanza nos empeñamos en cambiar apariencias y no el interior. Es respetable que desees mejor tu apariencia y si eso te hace sentir bien, es lo correcto. Pero no olvides que tu verdadera edad esta en tus órganos y lo mas importante es aceptar el paso del tiempo pero evitar una vejez acelerada.

CONCLUSIONES;
Envejecer con éxito es aceptar el envejecimiento como proceso natural de la vida y una gran etapa que viviremos si Dios nos da la gracia
Los asilos no son solución para un envejecimiento exitoso
La preparación mental y aceptación de la vejez es fundamental
La vejez solo es el resultado de mi actitud ante la vida
Debemos superar los mitos y estereotipos de la vejez
Podemos aceptar cuales son los tesoros que nos brinda la vida con los años
Es obligado prepararnos; económica, mental y físicamente para lo que habremos de vivir
Por eso es necesario conocernos y evitar nuestros factores de riesgo genético
Desde jóvenes es obligado mantenernos con habitos sanos
No existe en el mundo nada que pueda evitar el proceso de envejecimiento, un envejecimiento exitoso se logra con actitud y trabajo desde la niñez o la juventud. Tarea difícil mas no imposible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario