martes, 7 de junio de 2016

VEJEZ ES FRAGILIDAD MAS NO ENFERMEDAD


El cambio que sucede en nuestro cuerpo con el paso de los años y que denominamos envejecimiento, no es sino el resultante de factores genéticos y epigeneticos que nos producen una mayor o menor tendencia hacia la fragilidad. No todas las personas envejecen al mismo tiempo y de la misma manera; en igualdad de condiciones los gemelos idénticos aun marcan sus diferencias propias. Por ese motivo, el conocer nuestro envejecimiento biológico a través de nuestras visitas recurrentes al médico geriatra, es fundamental para medir nuestra expectativa de vida y las enfermedades que pueden aquejarnos al alcanzar la vejez.  
La fragilidad del ser humano relacionada a la edad nos expone a limitaciones físicas que se han establecido en el llamado “síndrome de fragilidad” que no es más que la vulnerabilidad aumentada de los adultos mayores hacia la incapacidad, caídas y aumento de las enfermedades o la misma muerte.

Es decir que no podemos negar que los años nos predisponen hacia la fragilidad o vulnerabilidad a padecer enfermedades, pero esto no significa que por fuerza, la vejez sea sinónimo de enfermedades. Si actualmente, observamos a un gran número de ancianos padecer múltiples enfermedades y limitaciones, esto es debido a un envejecimiento patológico o anormal y no al envejecimiento en sí.
No existen cambios anatomopatologicos en el organismo de un ser humano envejecido que se ha cuidado y mantiene un envejecimiento exitoso. Los cambios ocurren solo en aquellas personas que no han obedecido las reglas de la vida y no han mantenido hábitos saludables.
La contaminación ambiental principalmente en el aire que respiramos, el stress cotidiano, los aspectos psicológicos que vive la persona, la radiación ultravioleta cada día mas alta, el humo del cigarro o marihuana, la obesidad o sobrepeso, el síndrome metabólico, la mala alimentación y la vida sedentaria, son los enemigos cotidianos llamados epigeneticos que tenemos que confrontar y cambiar para poder atenuar los cambios que pueden presentarse conforme envejecemos.
La prevención epigenetica, puede atenuar las anomalías genéticas con las que pudimos haber nacido, este es el motivo por el cual la expectativa de vida se incrementa cada día.
Nuestra meta no es vivir más años, sino vivir en mejores condiciones de salud conforme pasen los días, aceptar que tendremos mayor tendencia a la fragilidad, pero que la adopción de medidas epigeneticas preventivas, evitara que progresemos al envejecimiento patológico.

CUALES SON LAS MEDIDAS EPIGENETICAS RECOMENDABLES?

1.- Modificacion inmediata de nuestros habitos de vida, hacia aquellos saludables
2.- Adquirir un patrón de alimentación sana;(nutrigenomica) 
en donde la dieta mediterránea es muy recomendable, pero no olvidar mantener peso en rangos normales y evitar el síndrome metabolico.
3.- Eliminar el sedentarismo, el ejercicio diario minimo 30 minutos es obligatorio
4.- Adquirir el habito de dormir de 6 a 8 horas al dia
5.- Buscar el equilibrio emocional; evitar la depresión y ansiedad
6.- Prohibido Fumar
7.- Evitar el alcoholismo; la medida permitida es una copa al dia de vino tinto
8.- Vivir en una ciudad o localidad con bajo índice de contaminación
9.- Usar bloqueador spf 60 a 100 diariamente en caso de radiación UV alta
10.- Chequeo anual o semestral con el Geriatra

Estas medidas acompañadas de un proyecto de vida en la vejez, permiten que el individuo mantenga una edad biológica menor o igual acorde a su edad, evita la fragilidad temprana y por tanto las enfermedades.
Es el momento de desterrar los mitos de la vejez y convertir esta nueva etapa de la vida en el culmen brillante de nuestra existencia.

Dr Victor Fernando Villa Esteves
Geriatra

geriatragdl@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario