martes, 12 de febrero de 2019

La vejez es pobreza y miseria



Después de muchos años de experiencia he llegado a la conclusión de que actualmente envejecer representa para todos una desgracia; los geriatras hemos luchado durante décadas por cambiar la imagen de la vejez y los estereotipos asociados con ella, así como los eufemismos que socialmente son aprobados para la tercera edad.
Sin embargo, existe una realidad que nos sobrepasa y la cual hasta el momento sigue vigente y esta es que las políticas publicas en nuestro país y en muchos otros países en el mundo, no se han podido manejar de manera efectiva, para que aseguren a la humanidad no solo una vejez exitosa desde el punto de vista de salud, sino también esa vejez que esta acompañada del éxito económico y social.


La vida comunitaria nos exige cada día estratosfericos costos en vivienda, auto y tecnología por hablar de algunos. sin embargo, los adultos mayores en su mayoría han llegado a su vejez con pensiones que apenas alcanzan para subsistir, ningún lujo pueden darse, para adquirir los artículos básicos indispensables para la vida social. Los costos por ejemplo de un teléfono celular o una computadora, supera en varias veces la cantidad de pensión anual que recibe un jubilado promedio.


Entonces como podemos impedir que nuestros viejos no sean segregados sociales y de la tecnología? Comprar un auto resulta imposible para la mayoría, los créditos están diseñados solo para la juventud productiva, la pura edad es un impedimento para adquirir un crédito de vivienda, un seguro medico o un auto. No es acaso esto, una cruel discriminación? Por supuesto que los organismos que se encargan de evitar la discriminación, nunca toman en cuenta la gran discriminación existente en México por el "viejismo" a los adultos mayores.


Entonces es claro, que el mundo que estamos construyendo, es exclusivo para jóvenes ya que únicamente ellos pueden encontrar un empleo con una fuente de ingreso que les permite continuar esta vorágine materialista de la globalizacion, solo ellos pueden seguir el ritmo de la tecnología que es nueva hoy, pero sera caduca para mañana.


Por tanto, la vejez actual esta decretando una pobreza y miseria segura para los viejos de hoy y del mañana; la única solución, es crear fuentes de empleo bien pagado para los adultos mayores, pero el mundo debe también volver a los productos de calidad durareros y no a los desechables actuales; otro aspecto urgente es fomentar el ahorro obligatorio desde la niñez o juventud; esa es quizá la única solución preventiva de una vejez económica en ruinas.


Nos preguntamos porque existen cada día mas suicidios de personas que no quieren envejecer? ahí esta la respuesta! En tanto no logremos que el ser viejo deje de ser una desgracia de pobreza y miseria, nadie deseara vivir muchos años.



Miles de libros de motivacion, conferencias y clases para envejecer con éxito, no tendrán resultados efectivos de cambiar el concepto de la vejez y que el mundo aprenda a gozar el ser viejo, si no empezamos por lo básico, que es brindar oportunidades a los viejos para mejorar su calidad de vida, asegurarles una cobertura universal de salud excelente con geriatras, hacerlos sentir útiles con oportunidades de trabajo y buenos proyectos de diversión y turismo, erradicar el estigma del viejismo, ofrecerles sistemas de transportes adecuados y ciudades amables con los adultos mayores.

Es urgente que la visión pro- vejez se humanize a nivel mundial, y ya que estamos logrando dar mas años a la vida; también exijamos buscar lograr a toda costa, que la calidad de vida con nuestros años sea mejor con el paso del tiempo y no una lamentable desgracia....


Dr Victor Fernando Villa Esteves

2 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre la problemática de la vejez en el tema importantisimo de la economia en los ultimos años de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar