jueves, 28 de enero de 2016

ALZHEIMER- Una vida sin recuerdos

  

"Si me preguntas, de dónde vengo,
tengo que conversar con cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias, a menudo podridas
y con mi acongojado corazón".
(Pablo Neruda)


Esa tarde Ana hubiese querido olvidarla para siempre: aún sentía las pupilas de la gente agolpándose en su rostro. Hacía meses que no salía con Luis, quizás por presentir lo inevitable. Mas bastó, sólo un momento.
Cuando dejó a Luis sentado a la mesa, estaba tranquilo disfrutando su comida; inocentemente fue al baño, y al regresar; la escena era grotesca: dos meseros lo sujetaban firmemente; El capitán cubría con aquel mantel su cuerpo desnudo; Luis se veía angustiado, gritaba incoherencias; al menos al verla, se tranquilizó.

Ana giró a su alrededor; las más de cien personas en aquel restaurante reían con morbo. Habría que salir de inmediato; Luis gritaba: «Sólo quiero bañarme, sólo quiero bañarme...».

Esta historia verídica, ocurrió como muchas otras a un familiar de un enfermo con Alzheimer. La enfermedad es la más común de las demencias y vive un intenso y terrible dramatismo, por tratarse de un trastorno degenerativo, irreversible, progresivo y mortal, que no sólo afecta a quien la padece, sino que toda la familia es sacudida en su fortaleza interior.

La enfermedad puede afectarnos a todos los seres humanos. A partir de los 40 años (forma genética); aunque lo común es que se presente, con tendencia creciente, a partir de los 60 (no genética) en que una de cada 20 personas comenzará a mostrar síntomas, llegando a padecerla finalmente 5 de cada 10 individuos a los 90 años.

¿Qué es lo que hace que ciertas personas «dejen de ser» lo que fueron? ¿Por qué en tan sólo 10 años, el Alzheimer acaba con los recuerdos, pensamiento, juicio y las capacidades del individuo? 
Desde hace 110 años en (1906), los científicos buscan la causa hasta hoy desconocida; lo explicable es que ocurre una muerte neuronal acompañada de formaciones patológicas conocidas como «placas amiloideas» y «marañas neurofibrilares». Dichas placas tienen como factores predisponentes a la genética, edad, depresión, estilo de vida, traumatismos, radicales libres, colesterol, metales, hormonales, inmunológicos y enfermedades asociadas etc. Por si fuera poco hoy se menciona la teoria inflamatoria viral y de hongos tambien. Todos ellos nos hacen concluir en que es de origen múltifactorial y que sin lugar a duda, en suma, contribuyen al daño cerebral que ocasiona la enfermedad.

En cuanto al tratamiento, desde hace decadas se encuentran varios medicamentos en desarrollo, sin ningun exito autentico. 

Los síntomas de la enfermedad se dividen en tres etapas:
Etapa 1.- Problemas de memoria: olvido de nombres, lugares, actos; cambios de personalidad (desconfianza), desorientación, alteración del estado de ánimo (irritabilidad), dificultad para realizar tareas: escribir cartas, cheques etc., juicio alterado.

Etapa 2.- Empeoran los síntomas anteriores: se desconocen objetos comunes, trastornos motores, problemas de comunicación, incapacidad parcial para actividades de la vida diaria, ilusiones, alteraciones del estado de ánimo (ansiedad), olvido de caras conocidas. No se reconoce a sí mismo.la familia en esta etapa se desgasta y aparece el sindrome del cansancio o agotamiento de los cuidadores
Etapa 3.- Olvido global, incapacidad generalizada, dependencia absoluta para sobrevivir, aparecen trastornos motores importantes, inician las complicaciones mortales.
La familia se ve afectada en lo más íntimo; no sabe cómo actuar; desconoce que el enfermo en su agravamiento sigue evidenciando emociones que lo hacen ser «preso de sí mismo». La esposa vive su divorcio emocional, los hijos lo niegan y los adolescentes y niños ven consumirse a su padre o abuelo en ese mar de impotencia que lo hundirá hasta la muerte.
Parecería que no hay nada por hacer ante este cuadro. Es en este momento cuando la familia si no lo hizo en la segunda etapa, se ve tentada a enviar a su familiar a un asilo: al fin y al cabo, piensan que ojos que no ven; corazon que no siente. sin embargo, hay mucho aun por delante; No hay por que vencernos. La calidad de vida del enfermo puede mejorar notablemente con adecuados cuidados y un manejo individual personalizado.

Debemos brindarles la oportunidad de hacer menos dolorosa su enfermedad. Para ello, una vez realizado el diagnóstico del Alzheimer, a través del geriatra, neurólogo o psiquiatra, establezcamos nuestro plan terapéutico. Acorde a cada etapa, apoyaremos con los fármacos y medidas no farmacologicas necesarias; iniciaremos cambios ambientales de seguridad y confort y brindaremos cuidados profesionales. En tanto el resto de la familia asistiremos a los grupos de autoayuda locales a recibir toda la información necesaria.
Recordemos que esta enfermedad puede ser confundida con otras enfermedades curables o controlables, por lo que sólo un médico especialista podrá llegar al diagnostico de exclusión definitivo, el cual será: “posible Alzheimer” (cuando exista una enfermedad agregada) o “probable Alzheimer”, cuando ya se descartaron las dudas y se tiene casi la certeza diagnóstica.

El 21 de septiembre se conmemora el «Día Mundial de Alzheimer» ese dia recordamos a todos los enfermos, entre quienes se han encontrado personas famosas, como: Ronald Reagan (expresidente EE.UU.), Rita Hayworth (actriz), Iris Murdoch (filósofo), Sugar Ray Robinson (boxeador), William Hanna (caricaturista), la mamá de Jacquelyn Kennedy, el papá de Jim Carrey, la mamá de Bárbara Streisand, Peter Falk(actor), Leonorilda Ochoa(actriz), Glen Campbell, Charles bronson, Adolfo suarez (Presidente), Antonio Mercero (Director cine), Pasquall Maragall (politico Barcelona) Gabriel Garcia marquez, Margaret tatcher, Carmen Sevilla, Robin Williams Y muchos mas que no lo han reportado.

Para aquellos familiares afectados, lo mas importante es recordar siempre los momentos y circunstancias felices con su ser amado; esa fortaleza les permitira verter su amor al enfermo durante esa crítica etapa de su vida. 
DR VICTOR FDO VILLA ESTEVES

No hay comentarios:

Publicar un comentario