martes, 19 de abril de 2016

La Hepatitis C en los adultos


Dr Victor Fernando Villa Esteves
Geriatra


La hepatitis C es una enfermedad inflamatoria del hígado provocada por el virus de la hepatitis C. A diferencia de la A y la B en este tipo de padecimiento se tiende a la cronicidad y a permanecer con pocos síntomas, lo que hace que su diagnostico muchas veces se realice hasta varios años después de adquirida, es decir, cuando el daño al hígado  es ya importante.
Esta enfermedad, usualmente se adquiere a través del contacto con productos de la sangre humana; como por ejemplo un pinchazo con una aguja usada, también en los casos en que se recibió transfusión Sanguínea antes de 1992 o incluso hoy se podria adquirir si no existe un debido control y pruebas de la misma antes de transfundirnos, por otra parte existe un riesgo elevado cuando se usan drogas intravenosas compartiendo la misma aguja.
El virus una vez que ingresa en el organismo por cualquiera de estos mecanismos, se aloja en el hígado ocasionando una inflamación que muchas veces solo se detecta a través de pruebas de laboratorio ( perfil hepático, PCR y detección de hepatitis C).
Conviene saber que además de lo anterior pero con menos frecuencia se puede contraer el virus a través de las relaciones sexuales o la convivencia intima con un enfermo con quien se comparten rastrillos, cepillos de dientes o artículos de uso personal. El personal de salud medicos y enfermeras o trabajadores de asilos son población vulnerable. Finalmente se ha demostrado también la transmisión de una madre al feto, esto sucede cuando la mujer presenta ya la enfermedad activa,  lo mismo en personas con falla renal que se hacen diálisis frecuentes y aquellas que se tatúan el cuerpo con agujas contaminadas.
SINTOMA: decíamos que en general no se tienen síntomas y que lo grave de esta enfermedad es que ocasiona una inflamación constante que puede conducir a la cirrosis o incluso en algunos casos se le relaciona con mayor predisposición al cáncer del hígado. Sin embargo, algunos síntomas generales que se pueden tener son; dolor abdominal en la parte superior derecha del abdomen, fatiga, anorexia orina oscura, comezón,  nauseas, vomitos y coloracion amarillenta de la piel.
TRATAMIENTO; No existe cura para la hepatitis C pero algunos medicamentos controlan el avance de la enfermedad y por tanto sus complicaciones; el interferon y algunos antivirales (ribavirina) disminuyen las concentraciones del virus y mejoran el pronostico al igual que los inhibidores de proteasas.

Cuando los síntomas son agudos y severos se recomienda el reposo, evitar el alcohol, aplicarse la vacuna contra la hepatitis A y B ya que se tiene mayor tendencia a adquirir cualquier otra enfermedad en el hígado.
No se deben tomar vitaminas, suplementos alimenticios o medicamentos como el paracetamol a menos que sean indicados por un medico que conoce de nuestro padecimiento quien ajustara las dosis o nos brindara alternativas.
Como parte del manejo se sugiere una dieta saludable proporcionada por un nutriologo, ademas de una rutina de ejercicio regular.
Cuando se padece hepatitis por muchos años, el hígado puede dar síntomas importantes que ameriten que seamos sometidos a una cirugía de trasplante hepático la cual podría ser de donadores vivos o muertos, con ella se han obtenido éxitos de hasta un 90%.
En un futuro la medicina genomita y el uso de celulas madre podrán ser una alternativa mas al alcance de todos nosotros.
En tanto tenemos estos avances médicos, la mejor manera de proteger nuestro hígado de esta enfermedad es con medidas preventivas; usando guantes, agujas y jeringas esterilizadas en la administración de  inyecciones, acupuntura, tatuajes o al manejar cualquier recipiente con sangre; debemos utilizar protección con condón en las relaciones sexuales, evitar el contacto con secreciones de un enfermo, realizarnos pruebas para la detección de hepatitis C sobre todo si tenemos síntomas o convivimos con alguien que la tenga y evitar donar algún órgano si es que somos portadores. Los incrementos de casos en este padecimiento nos obligan a darle mas importancia y atención al mismo ya que se trata de una enfermedad que puede poner en peligro nuestra vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario