miércoles, 9 de septiembre de 2015

Adultos en Plenitud

Dr Victor Fernando Villa Esteves

Geriatra

“ Los abuelos de hoy tienen un compromiso con la juventud; enseñarlos como afrontar y vivir el envejecimiento

Un desafió constante es el que genera el envejecimiento para este milenio, desafió, que deberán superar los diferentes medios sociales y adultos de nuestra sociedad. Que el hombre envejezca, que el hombre muera, es una necesidad de la vida, pero se puede vivir mejor alargando no solo en años sino en calidad la vida y esa vejez que constituye una tercera parte de nuestra existencia.
Por eso es útil reflexionar acerca de nuestra vejez, Es decir; pensar con mas detenimiento y adquirir información especializada acerca de nuestros próximos años.
La ciencia y la tecnología han logrado acariciar el tan anhelado deseo de la longevidad hoy día; la vejez  del renacimiento fue tan solo la mitad de nuestra vida. La expectativa de vivir para nosotros es cercana a los 78 años y cada día habrá un mayor numero de personas que alcancen los 100 años de edad
Los cambios tecnológicos actuales y el postmodernismo con su lógica de consumo, la urgencia de vivir rápido, como si no hubiera futuro y la exaltación de los sentidos como fuente única de placer; han logrado el desprecio por la experiencia pasada y todo lo relacionado con ella.
Los medios de comunicación han logrado persuadir a nuestros viejos, en el valor único del individualismo y los modelos de jóvenes siempre bellos y exitosos.
Los adultos de hoy nacieron y se educaron con valores y otras normas; ni mejores, ni peores, pero si diferentes. La mayoría nació en las primeras décadas del siglo XX entre avatares de crisis y guerras; crecieron con cambios profundos de la sociedad ante la influencia de cambios psicosociales (freud), revolución tecnológica y científica con una estructura familiar y social distinta, a la pareja la sexualidad y el amor actual. De ahí la importancia de comprender su adaptabilidad ante los ires y venires de nuestro mundo. Sin embargo, esta experiencia vivida, debe crear un compromiso social de trasmitir su experiencia al joven. Es pues básico aprender a desprendernos de todo prejuicio acerca del envejecimiento, entender su origen, sus cambios y su manera de aceptación en nuestro medio.
Por otra parte, el primer paso hacia una vejez con plenitud es la actividad, el adulto que permanece activo, no-solo física sino mentalmente, tendera a un menor deterioro, se revalorara e incrementara su potencialidad, sintiéndose útil.
El auto cuidado fue una palabra incorporada en 1982 en la asamblea mundial de Viena y la OMS lo ha sugerido como parte de la educación para la salud. Hoy día este concepto, cobra una particular importancia, relacionandolo con nuestra autoestima: “Que tanto nos queremos” como para cuidarnos y aceptar que la carga genética heredada de nuestros antecesores es un factor modificable en cierta forma y que al cambiar para mejorar nuestros hábitos de vida, evitaremos una vejez prematura o deletérea? Por mucho que nos hubieran transmitido enfermedades como; alzheimer, diabetes, hipertensión, artritis etc. todas pueden ser modificables en su curso natural de la enfermedad a través de un adecuado manejo medico geriátrico.

 Sin duda las modificaciones al genoma humano podrán modificar la aparición de  estas enfermedades en un futuro, pero para todos los seres humanos actuales; el único camino real es entender al envejecimiento como un proceso gradual natural, dinámico e inevitable que transcurre con el tiempo y esta limitado por este.
Al final la muerte vendrá; ni duda cabe!!! Pero si tenemos el PRIVILEGIO de envejecer es por que la muerte no llego primero. La muerte física todos los saben, no es propiedad de ninguna edad, somos mortales; pero entonces "la virtud consiste en saber vivir pleno esos años que nos toca vivir". 
"Los años son para vivirlos; no para estar esperando el final".
El proceso del envejecimiento esta marcado por perdidas, especialmente al principio de la vejez, sin embargo, independientemente de la madurez espiritual; "aprender a envejecer es aceptar esta nueva etapa de nuestra vida", es tomar conciencia y aprender a comunicarse con uno mismo y registrar los deseos, las posibilidades, las motivaciones, lo que si se puede (que no es poco), lo que es diferente de antes y como se puede ser pleno, creativo, placentero y rico, para intercambiar y aportar la experiencia que solo nos la dan, los años de vida, bien vivida.
Nada más importante que convertirnos en conquistadores de miedos y prejuicios originados por MITOS sociales; La vejez es enfermedad, los viejos son asexuados, es insano recordar el pasado, los viejos son pasivos ya no son capaces de aprender, vejez es soledad, ser viejo es ser inútil.

En la medida que el adulto aprenda a desmitificarse y a revalorarse como un ser sabio y valioso; se permita vivir sus duelos; valore y transmita su experiencia; tome como estandarte el auto cuidado y resguarde su lugar en la sociedad; sé convertirá realmente en un !ADULTO EN PLENITUD¡ Hoy día lamentablemente no todos los adultos están en plenitud y será sin duda, un largo camino que recorrer para las futuras generaciones, quienes tendrán de la mano los recursos de la psicoinmunologia, la terapia génica y las nuevas alternativas medicas. 
Ojala que para ese entonces, realmente ¡hayamos aprendido a envejecer¡...


No hay comentarios:

Publicar un comentario