martes, 22 de septiembre de 2015

ALZHEIMER- Cuando la vida se Borra

            

por: Dr. Victor Fernando Villa Esteves


   La enfermedad de alzheimer es la mas devastadora enfermedad cerebral que afecta a los seres humanos; Se caracteriza por una perdida progresiva de la memoria, acompañada de la consecuente incapacidad para llevar a cabo la vida cotidiana; modificándose después el comportamiento para finalmente dejar de ser; quien alguna vez fuimos.

   Este padecimiento pertenece a un grupo de trastornos cerebrales conocidos como demencias, los cuales se caracterizan por la perdida de la capacidad cognitiva o del pensamiento; memoria, juicio, razonamiento, orientación, problemas en el lenguaje, alteraciones de la conducta y en muchos casos cambios en el patrón del sueño.
Todos los individuos a medida que envejecemos incrementamos el riesgo de padecerla (alzheimer tardío);sin embargo, tomemos en cuenta que no es exclusiva del envejecimiento; el dramatismo de esta enfermedad es máximo cuando se presenta a edades cercanas a la cuarta década de la vida; por supuesto la mayoría de estos casos de (alzheimer temprano) tienen historial hereditario de algún familiar cercano.
  
El ALZHEIMER es degenerativo; su sello principal característico es la placa amiloidea (formación proteica amorfa B amiloidea) que se acompaña de otras lesiones llamadas; madejas neurofibrilares, cambios vasculares y procesos inflamatorios, que ocasionan perdida y muerte de las neuronas, así como un déficit de neurotransmisores. la ciencia ha descubierto la relación genética de algunos cromosomas con la enfermedad de ALZHEIMER cromosomas; 21,14,1,19 presenilina1etc.
   Son varios los especialistas que pueden manejar adecuadamente a estos enfermos pues se trata de una enfermedad multidisciplinaria así tenemos que el Neurólogo valorara el daño neurológico, el Psiquiatra se encarga de los problemas de conducta asociados frecuentemente en la etapa intermedia; el Geriatra se encargara del manejo farmacológico, enfermedades asociadas y la orientación a la familia así como a los cuidadores, por otra parte los neuropsicólogos evalúan los cambios cognitivos y participan en las terapias de estimulación cerebral.

   La diferencia que existe entre un paciente con Alzheimer que recibe tratamiento farmacológico, mas estimulación cognitiva en un centro de día especializado y otro que no tiene esa oportunidad es indudablemente que el primero vive mas y en mejor calidad en tanto el segundo fallece en lamentables condiciones y dolor.
   A nivel mundial día a día es una de las enfermedades mas investigadas por lo que se estima que su curación ocurrirá en menos de10 años.
Los factores de riesgo para las demencias: han sido relacionados de alguna manera con la predisposición a la enfermedad; la edad, herencia, metales pesados, escolaridad baja, traumatismos craneoencefálicos, apnea del sueño, hipertensión arterial, déficit hormonal, hipercolesterolemia, alteraciones vasculares, obesidad, diabetes, alcoholismo, sedentarismo, tabaquismo, cirugías;
Ademas se requiere una personalidad premorbida, es decir tienen mas riesgo quienes cursan con: stress elevado, depresión, soledad, aislamiento social, apatía, un bajo nivel de tolerancia y un deterioro cognitivo leve.
Cuadro clínico del Alzheimer: Lo clasificamos en tres etapas (leve, moderada y severa)
LEVE( duración 2-5 años): el enfermo tiene problemas para realizar sus labores diarias, comete errores, que en un inicio solo son perceptibles por el mismo; hasta que evolucionan y su familia o amigos se dan cuenta de los mismos; Ejemplo; poner mas sal a la comida, equivocan nombres o palabras, repiten historias, olvidan teléfonos conocidos, tienden a desorientarse, extraviar objetos, equivocarse en pagos, cambian su carácter o  su comportamiento, tienen tendencias depresivas o ansiosas y alteraciones en su ciclo del sueño. En esta etapa el enfermo esta lleno de pretextos y justificaciones, por lo general niega su deterioro y lo atribuye a múltiples factores como; vejez, medicamentos, enfermedades, distracciones etc.; pero en su mayor intimidad sufre por que se percata de que ya no es el mismo y que su cerebro no esta funcionando adecuadamente.
MODERADA:(2 a 5 años) en esta segunda etapa es generalmente donde la familia acepta que el enfermo requiere ayuda y la busca; aun en contra de la voluntad del enfermo quien hasta este momento y a lo largo de la enfermedad seguirá negando tener problemas de salud y NO reconocerá fallas en su memoria; por el contrario, se sienten agredidos, suspicaces y desconfiados de los demás; al inicio de esta etapa acusan a otros de robarlos y sus ideas de alucinaciones y delirios comienzan a manifestarse mayormente.
el enfermo muestra un mayor nivel de ansiedad, no esta tranquilo en ningún sitio, puede efectuar actividades repetitivas y constantes como deambular sin ningún sentido; cambiar su patrón de alimentación y sueño; al mismo tiempo es incapaz de resolver problemas cotidianos mostrando un alto grado de dificultad para realizar tareas domesticas simples como usar la estufa o la televisión, prepararse una bebida o realizar algunas compras. Se acentúa el rechazo del baño, se desorienta en lugares conocidos, no sabe la fecha o la hora,  lee poco o escribe menos, es incapaz de mantener una  conversación, confunde a los hijos o esposa; utiliza un vocabulario diferente al que practicaba anteriormente, comete errores al vestirse o bañarse, tiene accidentes al orinar o defecar, su aseo se vuelve limitado, deja de hacer actividades que antes dominaba, puede estar apático e indiferente con un grado de confusión importante,.su capacidad motora también se modifica, disminuyendo  sus movimientos y tornándolos mas lentos.
SEVERA (2 a 5 años) El grado de deterioro avanza, aparece la incontinencia fecal y urinaria, la incapacidad de hablar, escribir, leer y comunicarse. Sus limitaciones físicas son progresivas hasta llegar a la postración absoluta. Tienen problemas al tragar sus alimentos. Existe una desorientación absoluta sobre; si mismo, los demás, el tiempo o el lugar. Su memoria esta totalmente dañada y la confusión es completa, de tal manera que es difícil comunicarnos con el enfermo; la baja de peso continua y se acentúa, haciéndolo sumamente frágil a cualquier enfermedad infecciosa; posteriormente tendrá tendencia a la rigidez y contractura de las extremidades lo que nos dificultara sentarlos, teniendo que pasar largos periodos en cama  que a su vez acarreara otra serie de complicaciones cardio pulmonares o de escaras en la piel.
Finalmente el enfermo entra en un estado Terminal vegetal y fallece.

10 puntos básicos para un tratamiento ideal para estos pacientes son;
1.- Un diagnostico temprano y completo con un especialista
2.- Visitas medicas periódicas que cuenten con evaluaciones neuropsicologicas 
3.- Brindarle un tratamiento farmacológico que retarde el progreso de la enfermedad
4.- Atención en un centro de dia "ESPECIALIZADO" en terapias cognitivas    
5.- Cuidados individuales con personal capacitado
6.- Medidas de prevención( medico-legales) y seguridad
7.- Apoyo familiar constante en grupos de autoayuda
8.- Apoyo espiritual continuo para todos
9.- Amor y comprensión constante al enfermo
10.- Cuidar al cuidador

MITOS: los mitos más comunes de la enfermedad son;
a) Es parte del proceso normal de envejecer.;- una cosa es vejez y otra el alzheimer
b) Demencia es igual a locura; son enfermedades  distintas
c)  No hay nada que hacer más que esperar a que muera; hay mucho y lo peor es la
     desesperanza
d)  Entre mas pronto fallezca es mejor; al no hacer nada, solo conseguimos mayor un
      sufrimiento
e)  Lo mejor para el enfermo es enviarlo a un asilo; eso solo apresura su mortalidad
f)   Cualquier centro de dia es igual:
     hay centros de dia terapéuticos con programas especiales y hay centros de dia de diversión y   distracción únicamente, para ancianos sanos.
g)  Hay que consentir al enfermo en todo;
     recordemos que tienen perdida del juicio, por eso no pueden decidir ellos todo lo que quieren
h)  El enfermo no sufre;
     sigue sufriendo y también  percibiendo el cariño de los demás

Espero que esta guia se a de su ayuda y mejore la calidad de vida de sus seres queridos





No hay comentarios:

Publicar un comentario