lunes, 5 de octubre de 2015

ABUSO Y MALTRATO EN EL ANCIANO


Dr Victor Fernando Villa Esteves

"EL15 DE JUNIO SE CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ"

El maltrato de las personas mayores, como un problema global ha sido reconocido sólo recientemente. El trabajo desarrollado por la INPEA (Red internacional de prevención del abuso y maltrato en la vejez), y el énfasis puesto por la Organización Mundial de la Salud para la prevención del maltrato de las personas mayores, han contribuido en forma significativa a elevar la toma de conciencia a nivel mundial.
“El maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación. “Enfrentarse al maltrato de personas mayores y reducirlo requiere un enfoque multisectorial y multidisciplinario.” Envejecimiento activo, Un marco político. OMS, 2002

DEFINICION

La realización o no prevención de cualquier acto que cause daño o sufrimiento al anciano

CLASIFICACION;

Fisico: usar restricciones, provocar escaras, desnutrición, no cuidados médicos y dentales
Psicológico: insultarlo, Hacerlo sentir menos,anularlo, ignorarlo, humillarlo, callarlo, no tomarlo en cuenta, asustarlo.
Emocional: (abandono), hacerlo sufrir, chantajearlo con sus nietos
Sexual; prohibirle el sexo, tocarlo sin consentimiento, abusarlo
Económico; cobrar y usar su pension sin consultarle, venderle algo caro de menor precio, comprarle algo barato, despojarlo de bienes, abusar de su dinero
Negligente: dejar de hospitalizarlo o hacerle una cirugía en enfermedades reversibles justificandonos solo por su edad
Meterlo a un asilo sin su consentimiento
En el asilo: usar violencia, hacerle bulling, regirlo a horarios, comidas sin tomar en cuenta sus gustos, no permitirle su actividad sexual, exigirle vestimentas, prohibirle artículos personales, impedirle mascotas, todo lo que le cause inconfort


El fraude relacionado con los cuidados de salud puede ser cometido por los médicos, el personal de los hospitales y otros trabajadores que brindan cuidados de salud. El fraude incluye engañar con pócimas maravillosas, cirugías de rejuvenecimiento,cobrar dos veces por el mismo servicio, falsificar las solicitudes de pago, malos cambios de dinero o cobrar por servicios que no fueron proporcionados.

Estructural: Deshumanizar el trato hacia el adulto mayor en las oficinas gubernamentales y en los sistemas de atención médica, discriminarlos y marginarlos de la seguridad y bienestar social, no cumplir las leyes y normas sociales.

• El maltrato suele presentarse en cualquier entorno (casa, vecindario, instituciones, etc.), donde el adulto mayor se desenvuelve.
• Una persona generalmente presenta dos o más tipos de maltrato.
• Se da en cualquier nivel sociocultural


FACTORES DE RIESGO:

Una persona mayor que: 
• Tiene problemas de memoria (como la demencia)
• Tiene discapacidades físicas 
• Tiene depresión
* Se siente solo o sin apoyo social 
• Abusa del alcohol o de otras sustancias
• Es verbal o físicamente agresivo con el cuidador.

Un cuidador que: 
• Se siente abrumado o resentido
• Tiene antecedentes de abuso de sustancias o de personas 
• Es dependiente de la persona mayor para la vivienda, las finanzas u otras necesidades

El abuso le puede suceder a cualquier persona mayor, pero a menudo afecta a las personas que dependen de otros para que les ayuden con las actividades de la vida diaria, inclusive bañarse, vestirse y tomar medicamentos. Las personas más frágiles a menudo son abusadas porque aparentan ser víctimas fáciles.

En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido.
Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo, sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.
El problema existe en los países en desarrollo y desarrollados y por lo general no se notifica en grado suficiente en todo el mundo.
Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista en tal virtud, por lo que, exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.
Desde los puntos de vista sanitario y social, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien dotados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semi-oculto.
Hace veinte o treinta años, las sociedades alrededor del mundo negaban la existencia de violencia contra la mujer y el maltrato infantil, la evidencia surgió a través de la investigación y como resultado, la Sociedad Civil ejerció la presión apropiada para la acción desde los gobiernos. Por tanto con los adultos mayores debemos seguir el mismo ejemplo, para lograr el cambio de las politicas publicas, ya que;

• Faltan marcos legales. Cuando se identifican casos de maltrato de ancianos, con frecuencia no pueden abordarse por falta de instrumentos legales apropiados para responder a ellos.
• La prevención del maltrato de las personas mayores requiere la participación de múltiples sectores de la sociedad.
 • Los trabajadores de la salud de atención primaria tienen un papel particularmente importante, ya que se enfrentan con casos de maltrato de ancianos en forma cotidiana – aunque con frecuencia no los diagnostican como tales.
 • Es vital la educación y difusion de la información – tanto en el sector formal (educación a profesionales) como a través de los medios de comunicación (combatir el estigma, abordar los tabúes y ayudar a eliminar los estereotipos negativos sobre la vejez).
 El maltrato de las personas mayores es un problema universal.
Las investigaciones realizadas hasta ahora demuestran su prevalencia, tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo. En ambos, el victimario suele ser conocido por la víctima, y es dentro del contexto familiar y/o en “la unidad donde se proveen los cuidados”, donde ocurren la mayoría de los casos de maltrato.
En cualquier sociedad algunos grupos de la población son particularmente vulnerables al maltrato y abuso de las personas mayores – como los muy ancianos, los que sufren discapacidades funcionales como en las demencias, ademas de las mujeres y los mas pobres.
 • En definitiva, el maltrato de las personas mayores sólo se podrá prevenir en forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia.
El Plan Internacional de Acción de las Naciones Unidas adoptado por todos los países en Madrid, en abril de 2002, reconoce claramente la importancia del maltrato de las personas mayores y lo pone en el contexto de los Derechos Humanos Universales. La prevención del maltrato de las personas mayores en un mundo que envejece, nos concierne a todos.

SINTOMAS:
·        Dificultad para dormir
·        Ansiedad
·        Depresion o confusion
·        Pierde peso sin ninguna razón
·        Muestra señales de trauma como asustado o temeroso
·        Actúa de manera agitada o violenta
·        Se vuelve retraída
·        Deja de participar en actividades que disfrutaba anteriormente
·        Tiene moretones, quemaduras o cicatrices inexplicables en el cuerpo
·        Se ve desarreglada, con el pelo sin lavar y la ropa sucia
·        Desarrolla úlceras por presión debido al prolongado reposo en cama o tiene otros trastornos que hubieran podido ser evitados.
·        Baja de peso inexplicable
·        Nos dice indirectas, como las de no llevarse bien con alguna persona
·        Abandono a la muerte y pensamiento suicida
·        Sufrimiento 

Cuidar a una persona mayor puede ser una tarea dura y difícil. Puede ser muy estresante. Es posible que la persona que cuida a una persona mayor tenga que estar disponible las 24 horas del día para preparar comidas, ocuparse del cuidado físico de la persona mayor, lavar la ropa, limpiar la casa, llevar a la persona mayor a las citas con el médico y pagar las cuentas

Si usted va a encargarse de cuidar a un pariente o amigo, hágase las siguientes preguntas:
·        ¿Tengo una buena relación con esta persona?
·        ¿La persona es difícil?
·        ¿Me van a ayudar otros miembros de la familia?
·        ¿Estoy siendo presionado por otros miembros de la familia para que me haga cargo de esta tarea?
·        ¿Voy a tener tiempo para descansar y atender mis necesidades?
·        Dada mi situación financiera, ¿puedo permitirme cuidar a esta persona? 
·        ¿Hay recursos comunitarios que pueden brindarme ayuda?
·        ¿Qué otras opciones hay para brindarle los cuidados necesarios a esta persona?

¿Quién puede ayudar?
El maltrato de personas mayores no dejará de ocurrir por sí solo. Es necesario que alguien lo enfrente y brinde ayuda. Muchas personas mayores se sienten demasiado avergonzadas como para delatar el abuso. O tienen miedo que si delatan el abuso, la persona que las cuida se enterará y el abuso empeorará. Si piensa que alguien que usted conoce está siendo abusado, ya sea física, emocional o financieramente, hable con esa persona cuando ustedes dos estén solos. Usted podría decirle que piensa que algo no anda bien y está preocupado. Ofrezca llevar a la persona a algún lugar donde puede obtener ayuda; por ejemplo, a una agencia local de servicios de protección para adultos.
La mayoría de las heridas físicas sanan con el tiempo. Pero cualquier tipo de maltrato puede dejar a la persona abusada sintiéndose temerosa y deprimida. A veces, las víctimas piensan que el abuso es culpa de ellas mismas. Las agencias de servicios de protección pueden sugerir grupos de apoyo y consejería que pueden ayudarle a la persona abusada a sanar las heridas emocionales.
Las personas de la tercera edad están muchas veces sujetas a asaltos, robos de carteras o billeteras y robos de autos, o fraudes por reparaciones en la casa, como por ejemplo cobrar el costo de la reparación antes de hacerla y no volver más. También tienen más probabilidades que los jóvenes de tener que enfrentar atacantes desconocidos. Durante un crimen, una persona mayor tiene más probabilidades de ser seriamente lastimada que una persona más joven
Sea inteligente con su dinero
·        No tema colgarle el teléfono a un vendedor telefónico. Recuerde que siempre puede decir no a cualquier oferta. Usted no está siendo descortés – ¡se está cuidando a sí mismo!
·        No dé ninguna información personal por teléfono, como el número de su tarjeta de crédito o de su cuenta bancaria, o de seguro social, a menos que usted haya hecho la llamada. Tenga cuidado al devolver una llamada de ventas.
·        No retire dinero de su cuenta bancaria si un extraño se lo pide. En una estafa común, un ladrón se hace pasar por un empleado del banco y le pide que retire dinero para determinar si la cajera que atiende en la ventanilla está haciendo bien su trabajo. Cuando la cajera le entrega el dinero, el ladrón se lo roba. Los bancos no le hacen este tipo de pruebas a sus empleados.
·        No se deje engañar con ofertas que parecen "demasiado buenas para ser ciertas". Usualmente, son estafas. Tenga cuidado con las ofertas que piden grandes sumas de dinero por adelantado y prometen éxito, averigue si la compañía es de confianza.
·        No se confíe al contratar personas que van de puerta en puerta buscando trabajos de reparación en las casas. Puede que le cobren de más. Procure verificar las referencias de éstas personas. Siempre ponga por escrito los detalles del trabajo que usted desea que realicen. Nunca pague el trabajo completo por adelantado.
  • Usted puede ayudarse a sí mismo y a otros, reportando los crímenes cuando ocurren. Si usted no reporta un crimen, por vergüenza o miedo, el criminal sigue libre. En la mayoría de los estados, reportar casos de abuso es una responsabilidad, tanto moral como legal.
  • Contacte a los programas de Servicio de Protección locales o estatales para recibir ayuda..
  • Si lo han lastimado, acuda a un médico lo antes posible. Aunque usted no note nada malo, siempre existe la posibilidad de un daño interno.
  • Contacte a un abogado. Este profesional le asistirá con cualquiera acción legal que se tenga que tomar.
  • Planifique para su propio futuro. Gestione un poder legal para asuntos de salud, también conocido tutela autodesignada, o haga un testamento en vida, para que su familia conozca sus deseos para el futuro.
  • Intervenga si sospecha que existe un caso de abuso de ancianos.
  •  Escuche a los ancianos y a sus cuidadores.
  •  Esté atento a las señales de advertencia, como abandono de las actividades habituales, moretones inexplicables o ira del cuidador.
  • Si usted está preocupado de que podría convertirse en un cuidador agresivo, obtenga ayuda de los profesionales y de los grupos de apoyo locales.
  • Hable con su médico. Acepte ayuda de su familia y sus amigos.
  • Busque asesoramiento u otra forma de apoyo si se siente estresado o deprimido
  • Ubicar lugares a dónde ir en caso que necesite dejar su casa
  • Tener a la mano números telefónicos de ayuda (policía y atención médica).
  • Pedir apoyo a un vecino para que llame a la policía o algún familiar si notan algún incidente violento.
  • Tener listos algunos objetos y documentos (ropa, dinero, etc.) por si se debe dejar la casa de prisa y/o tener una maleta en casa de amigos.
  • Recabar información para realizar una denuncia (lugares, condiciones, etc


 APOYOS Y DENUNCIAS EN GUADALAJARA:

1) Inapam. Asesoría jurídica y orientación legal: 5634 8890 ext. 218, 211 y 212. Atención psicológica: 5604 8722 y 5601 1313

2) Procuraduria Social
 DomicilioAv. Alcalde #1351 edifico C, 3er piso, Col. Miraflores. C.P. 44270, Guadalajara,  Jal.
 Teléfono30302900 extensión 22903
3) DIF JALISCO AV ALCALDE 1220  TEL 30303800



FUENTE

https://www.nia.nih.gov/espanol
- http://www.un.org/es/events/elderabuse/

No hay comentarios:

Publicar un comentario