domingo, 13 de septiembre de 2015

ALZHEIMER "Ese ladron de Recuerdos"


Dr. Victor Fernando Villa Esteves


Comienza como una torpeza, la cual se hace cada día mas frecuente, al principio la victima lo percibe y lo esconde, intentando que nadie sospeche, pues teme que piensen que se está volviendo loco(a) o que está envejeciendo. Después olvidara lo que acaba de hacer hace unas horas, como algunas citas, teléfonos de uso frecuente, o donde guardo sus objetos. Si en esa etapa le preguntas la fecha, el día el mes o el año; lo más seguro es que te dirá que no lo sabe o no le importa, pero si insistes te darás cuenta que está perdido.
Y así, desde ese momento y durante los próximos años podrías ser testigo de una enfermedad dramática, injusta, que puede afectar a cualquier persona desde los 40 a los 100 años, sin distinción de status económico, sexo, estudios etc. pero que carcome la memoria y la mente de nuestro ser querido, se llama “ Alzheimer”
Aunque es común que todos piensen que es solo la memoria la que se afecta en esta enfermedad, esto es un mito y puede dar pie a confusiones. Ya que muchas veces se cree que si el enfermo recuerda cosas de su pasado es porque tiene una buena memoria. Sin embargo este padecimiento afecta inicialmente la memoria reciente y la memoria de aprendizaje; el enfermo será incapaz de grabar nueva información ya sea una palabra o nombre que le diste hace 1 a 5 minutos
Aparte de la memoria, la persona se desorienta, se pierde fácilmente, su lenguaje disminuye, extravía objetos, confunde las palabras, pierde el hilo de una conversación y es incapaz de hacer dos cosas al mismo tiempo.  Conforme avanza el padecimiento bajara de peso, su fuerza y marcha se lentificaran, se mostrara irritable, agresiva, apática o con trastornos del sueño, pierde la capacidad de razonar lo que es correcto y su juicio llega a ser nulo, por tanto su nuevo comportamiento la convierte en un extraño dentro de su familia, que evolucionara hasta la dependencia absoluta.
Uno de los olvidos más significativos y emocionales en el ámbito familiar es el día en que el enfermo de Alzheimer pierde el recuerdo de los nombres de sus hijos, incluso llega a olvidar si está casado o si es que tiene hijos, en ocasiones incluso negara su existencia, delante de ellos.
Y es en este momento, que los médicos debemos hacer entender a la familia, que deben culpar a la enfermedad y no al enfermo y que nunca deben involucrarse o engancharse con esos olvidos; pues su ser querido no actúa así de manera voluntaria.
Contra el Alzheimer, no existe curación hasta hoy; sin embargo, recuerden que entre más temprano se hace el diagnostico, es mejor, ya que podemos brindarle al enfermo un tratamiento que le dé una mejor calidad de vida y además llegue a vivir más años con menos dependencia; lo cual realmente es muy valioso, porque al final significa ahorro de años de sufrimiento y gastos económicos, para él y toda su familia.
Ante las primeras señales que mencione, acude al médico especialista para que realice una evaluación de la capacidad mental de tu familiar. Con ello podrás prepararte para enfrentar a este ladrón de recuerdos, de la mejor manera.


Recuerda no todos los olvidos son Alzheimer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario