sábado, 12 de septiembre de 2015

Cronica de un Paciente Hipocondriaco

Dr Victor Fernando Villa Esteves
Geriatra



CRONICA DE UN PACIENTE HIPOCONDRIACO


Uno de los pacientes más comunes y difíciles de manejar en el ámbito de la geriatría es el paciente con trastornos mentales, la impotencia que se siente cuando no puedes ayudar a esas personas crea en el geriatra un conflicto muy difícil de manejar y pone a prueba su templanza para callar lo que quisiera gritar.
Tenemos que entender que hay pacientes en la vida de un médico a quienes no podrá ayudar por más que quiera.
Es el caso de Raúl y Dolores, dos esposos adultos mayores, a los cuales he tenido que atender por varios años;  el tiene 82  y ella 78  ambos sufren de hipocondriasis y trastornos de ansiedad que acentúan sus síntomas. Desde que me visitan en el consultorio pude influir en un inicio en que dejaran de visitar a tantos médicos y por supuesto que dejaran de ingerir la polifarmacia que tomaban, pero después de todo el tiempo que ha pasado, ellos parecen regresar al inicio.
Aquí les narro brevemente la historia de Raúl con quien me he limitado a solo escucharlo y a prescribirle su medicamento para dormir, ya que el opta por acudir a otros médicos especialistas ante cualquier molestia que siente y no acepta dejar la ingesta de la polifarmacia ni escuchar mis consejos; aunque siempre quiere que yo este enterado, de lo que hace.
Esta historia comenzó una mañana de Agosto del 2012:
PRIMERA VISITA; Raúl en esa época apenas podía sostenerse de pie le aquejaban mareos continuos, por lo que se había caído en repetidas ocasiones y sufría de somnolencia diurna, su molestia principal era en sus pies los cuales los percibía inflamados; esta sensación estaba, aun sin evidenciarse físicamente pues su exploración física era normal. Para esa sola molestia los médicos que lo veían anteriormente le prescribían hasta 16 medicamentos diferentes, ante los que solo refería leve mejoría; por lo cual elimine 10 de ellos y el resultado fue que se despertó notablemente.
SEGUNDA VISITA; ya camina mejor y más despierto pero ahora se queja de continuar molestia en los pies, la cual aumento de los dedos a la rodilla, refiere problemas al caminar y que se levanta 6 veces en la noche a orinar, no duerme bien, se siente desesperado por la noche, siente las encías sensibles e irritadas, ha perdido el sabor a los alimentos, dice que ha perdido peso y siente molestias en el abdomen después de comer. ( nótese la gran cantidad de síntomas diversos)
TERCERA VISITA; Después de estudios de laboratorio que no revelaron ninguna enfermedad, Por su cuenta fue al cardiólogo, angiólogo, oftalmólogo y dentista. El cardiólogo sugirió colocarle un marcapaso, y el oftalmólogo hacerle una cirugía de ojos
CUARTA VISITA; por su cuenta fue a ver al ortopedista, quien después de sus estudios le diagnostico; radiculopatia y necesidad de operar columna y además por unos problemas de movilidad del hombro le envió a rehabilitación y ellos le sugirieron una cirugía de hombro.
Mi recomendación hasta este momento y después de realizarle todos los estudios necesarios y no encontrar problemas serios que ameritaran cirugía, fue que a todas las cirugías no se las realizara, por el riesgo/beneficio que estas implicarían y que suspendiera muchos medicamentos y dejara de pedir por si mismo tantas opiniones médicas.
QUINTA VISITA; duerme mejor, ahora fue al Otorrino por molestias en garganta y quiere operarlo por sinusitis
SEXTA VISITA; fue al Gastroenterologo por malestar en abdomen, este solo indico aumentar sedantes, pero encontró una aparente hernia inguinal
9 meses después estaba mejor y ya comenzaba a hacer ejercicio.
SEPTIMA VISITA; El dentista lo mando al maxilofacial porque decía sentir la lengua entumida y saliva espesa, fue de nuevo al neurocirujano quien le infiltro la columna
OCTAVA VISITA; El odontólogo le dijo que su problema de la boca era de la edad y de todos los medicamentos que tomaba, aun así el no lo acepto; neurocirugía lo quiere operar y el angiólogo le dio tratamiento para varices
NOVENA VISITA; Neurologo le diagnostico parkinson y le dio tratamiento; se niega a dejar el medicamento a pesar de que yo se lo pido, porque no hay evidencia clínica de esa enfermedad.
DECIMA VISITA; 14 Meses después, se operó de columna y dice sentirse mejor, ahora se queja de la rodilla fue al ortopedista quien tomo estudios de sus rodillas
ONCEAVA VISITA; Ortopedia quiere operar de su menisco, el neurólogo ahora le diagnostica miastenia gravis. Quiero suspender medicamento para dormir por estar contraindicado en esta enfermedad y el no lo acepto porque es lo único que lo hace dormir
DOCEAVA VISITA, fue a Urología y lo quiere operar de la próstata, vuelve a quejarse de molestia de pies a pesar de cirugía y tratamiento del parkinson y se queja también de la molestia en su rodilla
DECIMO TERCERA A DECIMOQUINTA Estuvo estable, solo venia por medicamento para dormir
DECIMO SEXTA VISITA; Fue a cardiología y se sometió a revisión de marcapaso  
DECIMO SEPTIMA VISITA; se queja de mucha sudoración, pero está estable
DECIMA OCTAVA VISITA; Se operó ya de dos hernias inguinales que le encontraron y de paso aprovecho para operarse de la próstata
DECIMO NOVENA VISITA; Ahora se quejó de peso bajo
VIGESIMA VISITA; Con la novedad que se operó de varices en piernas
VIGESIMA PRIMERA: Fue el angiólogo de nuevo por molestia en sus piernas, le busco un trombo y no lo encontró
VIGESIMA SEGUNDA; Fue al psiquiatra y le quiere dar antidepresivos
………………………………
3 AÑOS DESPUES; Agosto del 2015:
VIGESIMA TERCERA; Hoy se queja de nuevo de malestar en dedos de pies como en un inicio, fue a ortopedia quien lo mando al neurocirujano quien lo envió a su vez con otro ortopedista, quien lo manda a rehabilitación y le dicen que requiere operación de sus pies.

COMENTARIOS:
Impresiona como después de tanta cirugía, medicina y visitas a médicos, el paciente continua con sus mismos hábitos, ha recibido tratamiento ansiolítico y antidepresivo y psiquiátrico todo este tiempo sin aparente buen resultado. Cuando le manifiesto que no estoy de acuerdo con alguna cirugía o medicamento, me debate de una manera compulsiva sin comprender el por qué se lo digo y acaba haciendo lo que el quiere, aun sabiendo que yo no comparto esa opinión médica.
Las cirugías en el adulto mayor son de alto riesgo por la anestesia y más aun cuando están polimedicados, padecen demencia y usan marcapasos, sin embargo este paciente no ha presentado hasta este momento ninguna complicación, lo que lo ha alentado a seguirse operando de todo lo que le dicen sin medir consecuencias.
Cabe la pena mencionar que Raúl pertenece a un grupo de jubilados con servicio médico gratuito, por lo que la compra de fármacos o gasto de cirugías no representa para el ningún esfuerzo. Quizá por este otro motivo también se atreve a visitar a tanto médico y a realizarse todo lo que le sugieren.
El ambiente familiar lo retroalimenta su esposa quien es tanto o más hipocondriaca que el  y también lo lleva a todas las consultas con especialistas que se les ocurren, sus hijos manifiestan gran apego y angustia por la salud de sus padres lo que contribuye a crear ese ambiente de ansiedad constante en su casa, que a su vez motiva un comportamiento circular, ellos no han querido intervenir, ni contradecirlos.
Esta fue una pequeña muestra de muchos pacientes geriátricos,  una historia que muy probablemente continuara… Le recuerda a ud. a alguien?


**los nombres fueron cambiados para proteger su identidad 

1 comentario:

  1. En esta crónica el dr Victor Fernando Villa Esteves, nos muestra lo importante que es la mutua confianza médico-paciente para trartar cualquier enfermedad que nos surja; que no es bueno ir saltando de un médico a otro sin esperar resultados. Hace unos años me curé de una manchita roja en el hombro. (carcinoma basocelular superficial), el nombre me asustó, comencé a verme manchitas minúsculas. Un día fui a la consulta del dermatólogo sin cita previa; me atendio el dr con amabilidad y me dijo: no se preocupe es consecuencia de una larga exposición al sol, morirá con lo que tiene, pero no morirá de lo que tiene. Aquellas palabras fueron de capital importancia para mi. Gracias dr ha sido usted muy amable conmigo, no todos los médicos son así. Ni todos los pacientes me piden con educación y respeto. No se nada de medicina, pero si se, que si confias en tu médico y este consigue quitarte los miedos y restablecer el estado de ánimo, estaremos en el camino de la terapia efectiva. Al dr Victor Fernando Villa Esteves lo he visto y escuchado en muchos programas y eventos de geriatría en general y alhzaimer en particular, con su carácter tranquilo sosegado puede conseguir los mejores resultados a estas edades difíciles de los adultos mayores. Lo afirmo por propia experiencia.

    ResponderEliminar