viernes, 11 de septiembre de 2015

ORAR PUEDE PROLONGAR LA VIDA



DR VICTOR FERNANDO VILLA ESTEVES
geriatra


Es indudable que el rezo en el adulto mayor, tiene importancia trascendental en su vida. Conforme pasan los años, los aspectos espirituales crecen y el adulto ve reflejada su paz interior, en la oracion diaria.
Los avances cientificos han podido demostrar la relacion existente entre la oracion y la longevidad. La revista Journal of gerontology; de Agosto (2012), describe el menor riesgo de muerte en aquellas personas enfermas que oran o meditan mas de una vez al mes. Con referencia a ese articulo el periodico Usa today  publicado el 18 de julio de 2000 nos menciona; investigadores de la Universidad de Duke encontraron que los adultos mayores sanos, que decian que raramente o nunca rezaban, tenian 50% mas de probabilidades de morir durante el estudio, que aquellos que meditaban o rezaban por lo menos, una vez al mes.
La investigacion se realizo con 4,000 adultos del area de Durham N.C. quienes eran hospitalizados por diferentes padecimientos y a quienes los medicos veian orar o meditar a lo largo del dia y quienes también se veian gratificados por otros grupos de oracion que rezaban por ellos, sin que los pacientes supieran.
Al final del estudio que tomo 4 años; se observo que ocurria una mayor supervivencia en aquellas personas que tenian relacion con la oracion o meditacion.
Otra referencia cientifica puede ser localizada en el boletin de marzo de 2000 de la revista Journal of the American Heart Association ; aquí se menciono la importancia de la meditacion en la oclusion vascular carotidea y los resultados encontrados por parte de la Universidad de California en un grupo de 60 afro-americanos con hipertension. quienes disminuyeron su arteriosclerosis y la oclusion vascular carotidea, ademas mejoraron su circulación, comprobada con tecnicas de ultrasonografia doppler despues de 7 meses de oración; dos veces al dia..
Tambien la revista  Archives de Internal Medicine cuyo numero aparece el 25 de octubre del 2011, encontro que en el estudio de 1,000 pacientes admitidos por infarto miocardico  en la unidad coronaria de St Lukes Hospital en Kansas City; Tenian 10% mejor evolucion que el grupo de personas que no oraban.
La explicacion cientifica ante tales descubrimientos menciona que la oracion y la meditacion provocan beneficios a la salud a traves de la relajacion, ya que disminuye el nivel de Stress en el cuerpo y por tanto la liberacion de hormonas como la adrenalina  se reducen; por ese motivo se argumenta que la mortalidad tambien es menor. Sin embargo no existe explicacion para  aquellos que ignoraban que algunas personas rezaban por su salud.
En nuestro medio observamos que  en pacientes con deterioro mental "enfermedad de alzheimer" la oracion se convierte en un arma terapeutica importante ya que consigue tranquilizarlos aun sin psicofarmacos, por lo que su calidad de vida mejora.
Otro aspecto muy interesante que se da en el Alzheimer y que podemos observar, es como el ser humano sigue recordando sus oraciones a pesar de haber olvidado todos los demas aspectos de su vida, inclusive a su propia familia y como también se les observa emocionalmente emocionados ante esta actividad, incluso cuando la apatía para todo lo demás es muy evidente.


Concluyo este articulo comentando, que el poder de la oracion tiene una relacion estrecha con la salud y que sus beneficios ocurren con cualquier creencia religiosa, que se tenga.

articulo publicado en publicacion el "Semanario" el año 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario